90 familias se beneficiaron con aljibes domiciliares

 

Fundación 13 Aguas, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Guatemala, implementó el proyecto de Aljibes Domiciliares, que consistió en instalar en la casa de 90 familias de 3 comunidades, un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico.

El 22 de enero del 2021 se realizó la inauguración del proyecto con la presencia del Señor Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, acompañado de su señora esposa María Luz Arciniegas y otros miembros de la Embajada.

Se realizaron visitas a las familias favorecidas de las tres comunidades beneficiadas, Nuevo San Carlos, La Montañesa y Santa Lucia Secacao, todas ubicadas en el Municipio de Senahú. Durante la visita, también se aprovechó para tener un encuentro entre los líderes comunitarios y los miembros de la Embajada.

En el Municipio de Senahú, en el departamento de Alta Verapaz, existen muchas comunidades que no tienen acceso a un sistema de agua. Para abastecerse de este recurso, las personas deben recorrer grandes distancias, muchas veces en caminos empinados y peligrosos para las mujeres y niños, quienes son los que principalmente realizan esta actividad para llevar agua a sus familias.

El no tener acceso al agua, dificulta la preparación de alimentos, la higiene del hogar y el aseo personal. Todas estas son condicionantes de enfermedades gastro intestinales, de la piel, anemias, desnutrición y ahora principalmente del COVID-19.

Con este proyecto se logró facilitar el acceso al agua y así mejorar las condiciones de salud e higiene de más de 500 personas, aportando de esta manera al desarrollo de las comunidades.