Salud
Apoyando la salud desde el vientre hasta la vejez.
Unicef coloca a Guatemala en el sexto puesto entre los países con peores índices de malnutrición infantil.
El servicio de salud pública en Guatemala es deficiente. Y en las áreas rurales, donde la población se dispersa en territorios de difícil acceso, esta situación es aún más complicada. Los servicios de salud son tan limitados para estas comunidades que su ausencia tiene un grave impacto en las condiciones de vida.
Como resultado, estas poblaciones padecen los índices más altos de desnutrición infantil, que afecta al 80% de los niños de estas comunidades. Además, estas condiciones representan un gran peligro para las mujeres en período de gestación, en un país donde la tasa de mortalidad materna es inaceptable, registrando 113.4 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos, donde el 68.4% de estas madres son mujeres indígenas.
Como respuesta hemos desarrollado un eje de salud para atender las necesidades más básicas y urgentes basándonos en los siguientes programas:

Programas de Salud

 
Estamos convencidos que las mujeres juegan un rol determinante en el bienestar de sus comunidades.
Por eso creemos en su empoderamiento, desde el conocimiento básico de sus cuerpos, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva, así como de planificación familiar, como un factor indispensable para que las mujeres tomen un papel activo en la conformación de su familia y de su comunidad.
Por esa razón, el programa "Mejores Familias" está dirigido a mujeres en edad reproductiva y a niños de 0 a 5 años. A través de él las mujeres participantes aprenden de temas de seguridad alimentaria y nutricional, atención de salud a sus hijos y además se les capacita para que puedan identificar los síntomas que indican peligro en embarazos, muerte materna y de recién nacidos.
Realizamos talleres para educar acerca de buenos hábitos de cuidado personal y limpieza del hogar, promoviendo prácticas que se ajustan a sus condiciones de vida y que crean un ambiente más sano.
DONAR
Las personas en las comunidades de Senahú no cuentan con servicios de salud efectivos para consultas médicas, tratamiento de enfermedades y emergencias, o cirugías.
En alianza con distintas organizaciones llevamos atención profesional realizando:
• Jornadas mensuales de atención primaria:
En conjunto con el Centro de Salud de Senahú, realizamos controles prenatales y antropometría en niños, alcanzando un promedio de 200 personas por jornada.

• Jornadas de planificación familiar:
Esta se realiza dos veces al año y se ejecuta con el apoyo de la Asociación Pro Bienestar de la Familia -Aprofam-. En promedio, se atienden 50 pacientes por año.

• Jornada dental anual:
Con el apoyo de médicos odontólogos voluntarios, se realizan jornadas anuales de limpieza dental y atención primaria. En promedio, se beneficia a 200 personas por año.

• Jornada de especialidades:
Junto a Utah Medical Outreach y Choice International, cada tres años se realizan jornadas con médicos especializados en ginecología, pediatría, odontología, oftalmología, otorrinolaringología y medicina general. Durante estas se realizan cirugías de labio leporino y paladar hendido, hernias, útero y otras. Hasta ahora, más de 3,000 personas han sido beneficiadas con estas jornadas, y se han llevado a cabo alrededor de 126 cirugías de diferente tipo.
DONAR
Con el objetivo de brindar atención en salud primaria, desde 2011 inició el funcionamiento de nuestra Casa de Salud.
En ella se brinda atención primaria para tratar enfermedades comunes como padecimientos gastrointestinales o respiratorios, y emergencias por accidentes. Adicionalmente, se ofrece atención a partos, uno de los servicios más valorados por la comunidad, pues gracias a ello se ha reducido el riesgo de muertes materno-infantiles, algo que era común en el área.


Contamos con una ambulancia para realizar traslados seguros a los hospitales cercanos en casos de emergencia. Desde el 2011, en la Casa de Salud se han atendidos más de 30 mil pacientes y 253 partos.
Desde el 2011, en la Casa de Salud se han atendido más de 30 mil pacientes y 253 partos.
DONAR
En el interior de las viviendas es común encontrar a las familias reunidas alrededor de un fuego abierto.
Esta es la forma en la que el 86% de las familias indígenas cocina sus alimentos. El fuego abierto en un espacio cerrado representa un gran peligro de quemaduras e incendio. Pero más que eso, el humo generado causa graves problemas respiratorios y oculares a largo plazo.
Adicionalmente, esto requiere la quema de mucha leña (la fuente energética más utilizada en el país), que debe ser recolectada y cargada por los miembros de la familia provocando hernias, lesiones y deforestación.
Hasta ahora, hemos logrado sustituir por completo esta práctica en más de 170 hogares con la instalación de estufas eficientes. Con ellas se minimizan los peligros causados por el humo, pues una chimenea lo extrae de la vivienda. Se reducen de forma importante los riesgos de quemadura. Asimismo, estas estufas reducen un 70% del consumo de leña, disminuyendo la tala y la cantidad de material que los pobladores deben transportar.
Este proyecto se ha implementado con el apoyo de Helps International.
DONAR
Las comunidades en Senahú no cuentan con servicio de agua potable. Por ello no tienen acceso a agua apta para su consumo, siendo esto causa de enfermedades gastrointestinales.
Para mejorar esta condición facilitamos filtros purificadores de agua como una solución viable para contribuir con la disponibilidad de agua de calidad para el consumo. A la fecha se han entregado filtros a más de 170 familias de 7 comunidades y esperamos seguir apoyando a más familias y a las escuelas de nuestra área de influencia.
DONAR

Explora otros ejes

 
Educación
Mejorando escuelas y capacitando maestros
Desarrollo Económico
Programas que activan la economía local
Desarrollo Comunitario
Apoyo y acompañamiento para mejorar la gestión comunitaria
 
Educación
Mejorando escuelas y capacitando maestros
 
Desarrollo Económico
Programas que activan la economía local
 
Desarrollo Comunitario
Apoyo y acompañamiento para mejorar la gestión comunitaria