Educación
Creando escuelas dignas y maestros capacitados para lograr bases más sólidas de educación para la niñez.
Nos encontramos ante escuelas públicas que no cuentan con la infraestructura para ofrecer un ambiente digno para la educación.
En Guatemala, la cobertura del sistema educativo registra un déficit de 42.9% y 45.1% en los niveles medio y de preprimaria, respectivamente; en algunos departamentos alcanza el 70%.
Donde existen, muchas escuelas no cuentan con acceso a servicios básicos como agua o electricidad, tampoco con servicios sanitarios para alumnos y maestros, ni pizarras o escritorios.
Monitoreamos de cerca las 19 escuelas que atienden a los alumnos de las 24 comunidades con las que trabajamos.
Hemos generado un diagnóstico que nos permite diseñar las propuestas más efectivas, priorizando las áreas que requieren atención inmediata, tales como infraestructura, mobiliario, equipo y acceso a servicios básicos.
Desarrollamos programas que buscan fortalecer el nivel académico, reforzamos las capacidades pedagógicas de los maestros e impulsamos un programa de formación en sostenibilidad ambiental.
Estamos convencidos que nuestros programas fortalecerán la educación en las comunidades donde operamos.

Programas de Educación

Desarrollamos un sistema de indicadores que nos permite obtener un diagnóstico actualizado de las condiciones de las 19 escuelas que atendemos. De esa manera identificamos las necesidades más urgentes para enfocar nuestros esfuerzos, cada año, buscando alcanzar y mantener a las escuelas en niveles adecuados.
La información recolectada desde el 2013 ha reflejado las pobres condiciones de infraestructura y mobiliario, lo que tiene un impacto directo en la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del área. A través de estos indicadores también se ha hecho evidente que cinco comunidades del área no cuentan con una escuela, pues algunos alumnos deben caminar hasta la comunidad vecina para recibir clases.
Estos son nuestros avances:
2,200 Alumnos beneficiados
68 maestros capacitados
10 escuelas mejoradas con pupitres y pizarras
3 construcciones de nuevas escuelas
Adicionalmente, en todas las 19 escuelas se han instalado estufas ahorradoras de leña para la preparación de desayunos y refacciones escolares.
Otra de las prioridades es el acceso a servicios sanitarios. Muchas escuelas no cuentan con él y en otras es insuficiente para la población escolar. En algunas escuelas ya se han instalado letrinas aboneras, mejorando las condiciones de más de 2,145 estudiantes.
Adicionalmente, según los datos de nuestro más reciente diagnóstico, hay 10 escuelas que no cuentan con acceso al agua. Para resolver esta situación, en colaboración con la Embajada de Alemania y con el apoyo de las comunidades, durante el 2019 iniciamos con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en estas escuelas.
DONAR

Las matemáticas se encuentran entre las habilidades más importantes para ejercitar el razonamiento y promover el desarrollo intelectual.
Por esa razón, y gracias al apoyo de la organización estadounidense Teachers 2 Teachers Global, desde el 2016 inició un programa para fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros de las 19 escuelas con las que trabajamos. Por medio de este programa los maestros aprenden diversas técnicas para enseñar matemáticas de una forma que motive a los estudiantes.
Con este programa se ha capacitado a 60 maestros, beneficiando a más de 4,600 alumnos que ya están aprendiendo matemáticas con una metodología más efectiva.
DONAR
Nuestras acciones tienen consecuencias en el medio ambiente.
La población mundial ya empieza a sufrir las consecuencias del cambio climático. Por eso es necesario impulsar la educación en sostenibilidad ambiental en todos los niveles.

Para hacerlo, anualmente entregamos materiales didácticos a los maestros y alumnos de cuarto primaria de 22 escuelas de Senahú. Con ellos se les comunica la importancia del cuidado del medio ambiente y de las fuentes de energía sostenibles. Además, sirve como complemento para las lecciones de los maestros, pues les ayuda a desarrollar el tema ambiental según el Currículo Nacional Base (CNB) del Ministerio de Educación. Estos materiales son desarrollados por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y cuentan con el aval del Ministerio de Educación.

Explora otros ejes

Atención en salud primaria