Desarrollo Comunitario
Capacitando a líderes y fortaleciendo la autogestión comunitaria, para que las personas, las familias y las comunidades avancen y mejoren continuamente.
La mejor forma de avanzar en el desarrollo de las comunidades es creando las capacidades y fomentar la autogestión en sus líderes.
Mantenemos una relación permanente y estrecha con los líderes de las comunidades cercanas a nosotros, con un intercambio y diálogo constante y seguimiento a muchos programas conjuntos de trabajo.
Capacitamos y acompañamos para impulsar y mejorar la autogestión de los líderes comunitarios. Trabajamos de la mano con ellos para identificar las prioridades de sus comunidades y buscar las soluciones que mejor se adaptan a sus condiciones, costumbres y objetivos.
Impulsamos el liderazgo y promovemos el diálogo
Pocas comunidades en las que trabajamos cuentan con infraestructura púbica adecuada, como agua entubada, energía eléctrica, carreteras, alcantarillas, sistemas de agua servida, etc. Como parte de nuestro compromiso, apoyamos a los líderes comunitarios a mejorar esta situación, apoyándolos en el proceso de implementación de comités de trabajo comunitarios, y con la gestión ante las autoridades correspondientes.
Tú también puedes formar parte de este cambio.
DONAR

Programas

 
La principal cualidad de un líder es su compromiso por el bienestar y futuro de su comunidad.
Para asegurarlo trabajamos de la mano con 167 líderes de 24 comunidades de Senahú, apoyando su formación y ofreciendo acompañamiento en las gestiones dirigidas al desarrollo de sus comunidades.

De esta manera fomentamos el liderazgo y acompañamos a las comunidades para identificar sus prioridades e impulsar el desarrollo de sus proyectos. Al mismo tiempo motivamos la participación e integración de mujeres y jóvenes a los procesos, pues en la medida que la comunidad cuente con más y mejores líderes, tendrá mayores posibilidades de desarrollar sus proyectos de forma sostenible.
DONAR
 
Aún existen muchas comunidades rurales en Guatemala que no tienen servicio de agua potable.
Por medio de nuestras herramientas de diagnóstico identificamos la solución técnica más viable para llevar agua potable a estas comunidades. Actualmente estamos apoyando a los líderes comunitarios en esta gestión, con la que se buscar llevar agua a 6 comunidades, beneficiando a 3,284 personas.
Adicionalmente, con el respaldo de aliados como la Cooperación Alemana, apoyamos a las comunidades con la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia. Estos sistemas se han instalado en 65 hogares, y 10 escuelas de 12 comunidades.
DONAR
El acceso a muchas comunidades del área rural de Guatemala se hace muy difícil por la falta o mala calidad de los caminos.
Incluso hay comunidades que no tienen carreteras de acceso o estas están en muy mal estado, haciendo imposible el paso de vehículos.

En el municipio de Senahú las poblaciones se encuentran muy dispersas y distantes, la falta de vías de acceso complica aún más la relación entre comunidades, para la comercialización de productos, para atención de emergencias, etc.
Trabajando en conjunto con las comunidades, se organizan comités de caminos, proveemos herramientas y capacitación para dar mantenimiento a más de 25 kilómetros de caminos. Gracias a estos esfuerzos se han beneficiado 8 comunidades y más de 5,000 habitantes, con caminos funcionales y adecuadamente mantenidos.
DONAR
De toda Guatemala, el municipio de Senahú es de los lugares con menor acceso a servicio de energía eléctrica.
Muchas familias aún utilizan velas y fuegos abiertos para iluminar sus hogares, y no cuentan con aparatos eléctricos.

A través de nuestra herramienta de diagnóstico determinamos la solución más viable para llevar energía eléctrica a las 24 comunidades con las que trabajamos y acompañamos a los líderes comunitarios para gestionar el proyecto ante la institución correspondiente.
De esta forma surgió el proyecto Iluminando el progreso de nuestras comunidades ,que también fue el primer programa de electrificación rural de participación público-privada gestado por Fundación Trece Aguas. El proyecto fue ejecutado en colaboración con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y fue financiado en parte por Grupo Secacao.
Gracias a nuestro exitoso proyecto Iluminando el progreso de nuestras comunidades logramos instalar más de 24 kilómetros de líneas de distribución, llevando energía eléctrica a más de 400 familias en 10 comunidades.
Además, para complementar el proyecto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, se capacitó a 30 comunitarios como técnicos electricistas; ellos quedaron encargados de atender las demandas de instalación y de reparaciones eléctricas en sus comunidades.

Cada año aparecen comunidades nuevas y trabajamos con ellas en identificar la mejor solución para lograr la electrificación.
DONAR
 

Explora otros ejes

 
Salud
Atención en salud primaria
Educación
Mejorando escuelas y capacitando maestros
Desarrollo Economico
Programas que activan la economía local
 
Salud
Atención en salud primaria
 
Educación
Mejorando escuelas y capacitando maestros
 
Desarrollo Económico
Programas que activan la economía local